miércoles, 20 de junio de 2012

CRAZY

Como dice el sombrerero de Alicia en el país de las Maravillas, las mejores personas están locas.
Si será cierto o no, no lo sé, pero tenía ganas de una sesioncilla a lo "Mariló se escapa del
manicomio".
Y como una amiga me prestó una camisa de fuerza (hecha con una sábana bajera por su abuela O.O)..., y con eso, unas medias rotas, una cajita de cerillas (no asustarse! para el fuego la magia del photoshop..) y una bicicleta de niña pequeña partimos hacia un encantador pueblo abandonado en Oteruelo de Ocón.

No teniamos claro por dónde encaminar las fotos, si en plan típico manicomio abandonado de terror, o dramáticas como la película de Inocencia Interrumpida, y teníamos bastante prisa ya que en breve empezaría el diluvio universal... finalmente quedó una sesión sencillita pero divertida, y quizás sea el principio de alguna mejor.

A la primera foto le tengo especial cariño porque me recuerdo muchísimo a Jack Nicholson en EL RESPLANDOR: http://www.youtube.com/watch?v=JA0vW6QC7Lw






He de añadir que soy timidilla asi que no se podían esperar mejores poses de mi :)






Triti-triti Cum

Uno de los proyectos de finales del curso pasado es Triti-triti Cum. Una colección de moda fantástica con los macarrones como elemento decoratico. Desde hace dos años he trabajado con éste material ya que además de poderlos encontrar de diversas formas me parece muy noble para el trabajo.
Se puede broquelar, pintar, coser, etc... y pueden llegar a tener un buen acabado.

Ésta fue la portada de la presentaciónn del proyecto en la que diseñé mi primer logo.



El panel conceptual.


El material ha trabajar: macarrones con forma de conchitas.


Los bocetos representan fielmente el aire que queria que tuviera la colección.



La carta de color.


El resdultado final dista bastante del que me hubiera gustado :(
pero la experiencia fue gratificante.



Rafael de Urbino

Rafael de Urbino


Autorretrato. 1509, Florencia.




"La pintura de Rafael se inscribía en el más puro clasicismo, y era expresión de un orden y un equilibrio absolutos."




Contexto histórico
Rafael de Sanzio nació en pleno Renacimiento, siendo en Italia el arte el mayor exponente, lo que dio lugar a su maravillosa formación.
En Florencia surgía el arte del Quatrocento, cánones de belleza, búsqueda de la humanidad de Cristo…
Biografía
Rafael Sanzio nació en Urbino, en 1483, y murió en Roma en 1520.
Además de ser hijo de un padre pintor reconocido, en 1595, Timoteo Viti le impartió clases de pintura, siendo su primer maestro.

Hacia 1499 comienza a hacer obras tan importantes como El Sueño del Caballero.

En 1500 entró en el taller de Perugino como auxiliar, inspirándose durante cuatro años y pintando una de las obras más destacadas de su juventud, los Desposirios de la Virgen.

El sueño del Caballero. Aprox. 1504. Londres,

The National Gallery.










De 1504 a 1508 vivió en Florencia, donde pintó diversas vírgenes, y comenzó a enriquecerse de Leonardo, Miguel Ángel y Fray Bartolomeo de lla Porta.

En 1508 se instauró en Roma, donde fue pintor favorito de los papas Julio II y de León X, donde fue tal su popularidad y trabajo que necesitó ayudantes para dar a basto con todos sus encargos.

Decoró estancias importantes como el Vaticano con composiciones históricas, alegóricas y religiosas.

Además de éstos trabajos también tuvo tiempo de pintar numerosos retratos, desde su llegada a Roma en 1508, pintando a las personas "más reales de lo que son" y muchas veces dando sus propios toques fantásticos.



Dama con unicornio. 1506. Roma, Galleria Borguese.











Retrato del cardenal. 1510-1511



Retrato de cardenal. 1510. Madrid, Museo del Prado.

Se trata de un óleo sobre tabla, de 79x61 cm.

Es uno de las más penetrantes obras del mundo de la pintura.

Aunque actualmente no se sabe con certeza quién era el hombre retratado, varias fuentes aseguran que podría tratarse del cardenal Francisco Alidosi, personaje despiadado y cruel.

Aparece sentado, de medio cuerpo, formando una imagen triangular, con un aire alejado.

El fondo oscuro y neutro contrasta con el retratado, al que vemos dotado de una gama de colores brillantes en su vestimenta y tez pálida.

Es una obra dotada de gran tridimensionalidad gracias al escorzo del brazo y la postura del cardenal, que aleja su cuerpo levemente hacia atrás.

Su atuendo es la mayor referencia que tenemos para saber el papel que juega el retratado:

-Igual que en la actualidad, el rojo es el color de los mártires.

-Aunque en el retrato no se ve la mano completa es fácil que el cardenal llevara el anillo,

signo de su desposorio con la Iglesia de Roma.

-El sombrero, denominado capelo cardenalicio, era el signo que llevaban los esclavos liberados. También lo usaban los ciudadanos libres en las fiestas y solemnidades.

También podían usar una birreta roja.

-La sotana carmín con capa abotonada y capucha. Tejidos caros.


Retrato de Elisabetta Gonzaga. 1502-1504.



Retrato de Elisabetta Gonzaga. 1502.

Florencia, Galleria degli Uffizi.


Se trata de un óleo sobre tabla de 59 x 37 cm.

La mujer retratada es Elisabetta Gonzaga (1471-1526), hija de Federico I Gonzaga y esposa del duque Guido.

Es un plano medio, frontal. Se muestra con aspecto sereno y relajado, casi inexpresio, frente a un paisaje brillante muy rafaelesco. Al igual que en el anterior retrato juega con los contrastes, esta vez resaltando el vestido negro con un fondo colorido.

Ésta mujer fue reconocida en el Renacimiento Italiano por unificar cultura y política gracias a su inteligencia y grandeza.

Elisabetta asumió la impotencia de su marido, del que rechazó firmemente separarse. Incapacitada para ser madre, se volcó en el arte y la cultura convirtiéndose en una importante mecenas de la Italia del cinquecento.

Un testigo que asistió a la boda de Elisabetta con Alfonso I de Este describió sus atuendos durante varios días, dando importancia a los vestidos de terciopelo negro con decoración de hilos dorados y joyas de oro, tal y como la vemos representada en el retrato de Rafael.

Luce un vestido de terciopelo negro con ornamentos de hilo dorado formando rectángulos. Su escote también es rectangular y está decorado con una cenefa dorada.

Además de las cadenas de oro que bajan por su escote,

decora su frente con una lenza de oro decorada con un

escorpión. Éste detalle recuerda al retrato de Beatriz de

Este , duquesa de Milán.



Beatriz de Este. Giovanni Ambrogio de Predis y

Leonardo da Vinci.










Existen parecidos razonables con las vestimentas de otras obras de mujeres renacentistas, con los que podríamos hacernos una idea de como
dispone su cabello hacia atrás.

Bibliografía:
-El Renacimiento, Reforma y contrareforma. Ed. Salvat.

-El Renacimiento, El Cinquecento. Ed. Salvat.

-Historia Universal del Arte (El Renacimiento) Ed. Espasa.

-Historia del Arte (Renacimiento y manierismo I). Ed. Instituto Gallach.

-Rafael. Konrad Oberhuber.

-Vestidos del Mundo. Ed. Blume.

Retratos de mininos

Una de mis multiples aficiones (que abandono... retomo... abandono... retomo...) es retratar animales de compañía con pinturas pastel, mi técnica preferida ^^
(Lo cierto esque la gente solo se acuerda de pedirme un retratillo cuando la mascota muere... y apenas tengo tiempo...)
Me gusta darles toques muy coloridos, un tanto místicos. Mi animal preferido desde muy niña es el gato, y éstos retratos que os muestro es de una raza de gato en concreto (Sphinx) que me encanta por su tacto, su forma de ser, y en definitiva porque son diferentes, aunque me gustan todos los gatos en realidad sean como sean. Tengo 3 gatos comunes y los quiero como si fuesen de oro.

Mi gatita Carrie, mirando los movimientos del lapicero.

Favole

Liliac y Horus

Bebé sphinx curioseando

Marduk




Fotografias inspiradas en "THE CRAZIES"

¿Os gusta el cine de acción/terror?
Entre mis películas preferidas se encuentra ésta:

Os haré una breve introducción:
...Pennsylvania, en un pueblo perdido surge una plaga biológica por un avión militar que cae a un río, y la gente al beber agua es afectada por una horrible enfermedad que les hace perder la cabeza.
Se ha comparado mucho con las películas de zombies pero desde mi punto de vista tiene una gran diferencia, y esque esto mismo que ocurre en la película. es muy factible que pueda ocurrir en la realidad...
Obsesionados con ésta película, un grupo de amigos nos reunimos para hacer una sesión de fotos con un tema y estética parecido, con los pocos recursos que teníamos, y con el gran apoyo de mi pareja y fotógrafo J.F.Sanchez.

Os dejo algunas de las fotografias de la sesión...











Collage ROCOCO

Uno de mis primeros collages realizado para la asignatura de Estilismo y Estética de este curso, y sin lugar a dudas mi preferido. Partiendo de ésta foto....


¡¡ÉSTO FUE LO QUE SALIÓ!!

Recuerdo que la misma semana vi la película de Maria Antonieta y quedé maravillada con esa peculiar forma de representación de Rococó con toques modernos (una canción de the Cure, una peluca rosa, unas zapatillas converse entre refinados zapatitos....)
¡QUE COMAN PASTELES...!





CAL Y ARENA

"Un trabajo de luces y sombras".
Inspirado en la obra de Eugenia Balcells, la cual analizamos el curso pasado (1º de diseño de Moda), y siendo el azufre mi elemento químico elegido para la investigación, realicé éste trabajo llamado Cal y Arena.

Panel conceptual:

Diseños definitivos:

Ficha técnica:

Fue un trabajo realizado con mucha ilusión, espero que gusten los diseños :)